Educación y Democracia; Una Relación Indisoluble

Discurso de apertura (PDF)

Imágenes Discurso (PDF)

Resumen de contenidos, evaluación y propuestas (PDF)

Videos de ponencias (Youtube)

Material de ponencias (Blog Espacio Conviven)

Enlaces de interes (Blog Espacio Conviven)

Video Documental: II Jornadas Educando para la Vida; Educación, Democracia y Cambio Social (Youtube)

Galeria de imágenes (Photobuchet)

jornadas

EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA; UNA RELACIÓN INDISOLUBLE

En esta segunda edición de las jornadas “Educando para La Vida: Educación, Democracia y Cambio Social” hemos conseguido asentar un proyecto cuya intención no es otra que la de canalizar y unir a personas, reflexiones y proyectos. Se ha conseguido trascender las necesidades y se han empezado a diseñar herramientas, dando respuestas a las preguntas con las que llegamos en la primera edición. Hemos confluido en la inquietud de trabajar más y mejor cada día y hemos conseguido respaldarnos lxs unxs a lxs otrxs. Cada una de las participaciones que hemos tenido han realizado diferentes aportes; algunos de ellos reconfortantes, otros crudos y bastante duros. La diversidad ha sido uno de los puntos fuertes de esta edición. Además de la especialidad de las experiencias y de las personas que había detrá de ellas.

Hemos tenido la sensación de que hay un crecimiento evidente en las intenciones de lxs educadorxs, hay mucha gente con muchas ganas de hacer muchas cosas, cosas nuevas, más frescas y comprometidas y esto nos llena de ánimo para seguir generando actividades en la misma línea.

Estamos en una coyuntura compleja pero muy interesante por la multitud de posibilidades que empiezan a dibujarse. El modelo social y por tanto el educativo se encuentran en un momento de recuestionamiento y transformación y debemos aprovechar esto para conseguir que dichas transformaciones se acerquen cada vez más a un modelo social más equilibrado, democrático y consciente de sus propias necesidades. Hemos reflexionado sobre la relación entre lo político y lo educativo, haciédonos dueñxs de que no pueden desvincularse lo uno de lo otro. Necesitamos practicar en lo político para crecer en lo educativo y viviceversa, teniendo siempre como base la organización democrática.

En esta edición se ha consolidado entre otras la propuesta de que Educando para La Vida se convierta en un ente por si mismo, una plataforma participativa que sirva de encuentro virtual de proyectos, ideas y grupos de afinidad. Desde Conviven nos comprometemos con esta demanda y haremos todo lo posible para dotarla de herramientas que permitan la participación activa de todxs aquellxs que lo deseen. Queremos seguir adelante en este camino de trabajo de la mano de todxs lxs que habéis participado hasta ahora. Os agradecemos profundamente ponentes y asistentes vuestro compromiso y disposición, vuestro testimonio alimenta y apoya el nuestro. Seguiremos dando estos pequeños pasos de gigante. Os deseamos a todxs que 2015 sea el año de la confirmación de los primeros cambios y ya de paso que sea un año lleno de aprendizajes y de felicidad.

¡Salud y Libertad!

Rafel Fdez. Muñoz, Málaga 28 de diciembre de 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s