Los Ponentes: Inmaculada Pérez García

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Tras la primera edición en diciembre de 2013, en la que hicimos un recorrido sobre diferentes colectivos educativos alternativos del territorio español, lanzamos este año una propuesta que tiene como objetivo analizar la realidad socioeducativa desde una perspectiva sociopolítica. Proponemos analizar la necesidad de una praxis democrática dentro de la escuela como medio de profundización personal, colectiva y de mejora social.

Para realizar este análisis, tenemos la suerte de contar con un amplio abanico de experiencias y ponentes que vienen de diversas partes del planeta. Seguimos con su presentación.

Inmaculada Pérez García

¿QUIEN SOY YO?

Me llamo Macu, nací en Las Palmas de Gran Canaria pero vivo desde hace más de 15 años en Murcia, aquí trabajo como maestra de Educación Infantil en el el Colegio Público Nuestra señora de la Fuensanta, en la Algaida, una pedanía de Archena. Trabajo por proyectos, desde una perspectiva constructivista y aplicando la filosofía para niños en mi aula, donde tratamos de constituirnos en comunidad de investigación.
Me he formado en Filosofía para Niños y desde hace años pertenezco al grupo de FPN de Murcia.

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¿QUÉ ES FILOSOFÍA PARA NIÑOS/AS?

Filosofía para niños es un programa que trata de desarrollar el pensamiento a través del diálogo, consiste básicamente en pensar juntos para pensar mejor de forma autónoma, crítica, cuidadosa y creativa.

FPN utiliza el arte, la literatura y los juegos como recursos para preguntarnos y dialogar en torno a las preguntas, lo que se denomina “comunidad de investigación filosófica”. Los recursos son una herramienta para el desarrollo de las habilidades de pensamiento (de razonamiento, imaginación, traducción, percepción, formulación de hipótesis, relación etc) a través del diálogo, de ahí que se entienda como un método de aprendizaje dialógico

La capacidad para interrogar la realidad está muy presente como horizonte didáctico y es la base del grupo o comunidad de investigadores lo cual actualiza el modelo socrático de educador y de educación, cuyo ir y venir de preguntas y el consiguiente enriquecimiento mutuo de posibles respuestas, facilita y dinamiza la profundización en diversos temas de interés

Su campo de intervención inicial es el mundo juvenil e infantil, aunque actualmente se ha extendido a todas las etapas de la vida y a sectores de exclusión social.Comenzó en Estados Unidos hace más de 40 años por su creador, Mathew Lipman. Actualmente está extendido en todo el mundo. En España existen centros de FPN en casi todas las Comunidades Autónomas y se ha creado el proyecto Noria (pensado especialmente para infantil y primaria) que comenzó su andadura en Barcelona y que actualmente se ha implantado dentro del currículum en varios colegios de toda España.

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Más Información:

http://www.filosofiaparaninos.org/Enlaces/enlaces.htm

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