La Educación base fundamental de Conviven

Uno de los pilares fundamentales en los que se apoya Conviven es la Educación y queremos recalcar nuestro compromiso profundo en este ámbito, con total seguridad y convencimiento, pues consideramos que a través de ella se asientan los valores y objetivos por los que empezamos a movernos y por los que continuamos haciéndolo.

Para ello es importante explicar que es para nosotros la Educación. Existen tantas definiciones como individuos se hayan parado a divagar sobre su significado. Nosotros, entendemos por Educación el desarrollo integral de las capacidades y posibilidades humanas, y en ese sentido no podemos desligar nuestro proyecto de la necesidad de crear foros y contextos que favorezcan el desarrollo de una mente más libre, consciente y responsable y por tanto de personas más completas, cabales, libres y FELICES.

Consideramos lo educativo como una herramienta fundamental a la hora de conocernos a nosotros mismos y a nosotras mismas, como una pieza imprescindible en el progreso real de los seres humanos y como una vía que inevitablemente pasa por el replanteamiento de nuestras formas de vida y nuestra relación con el entorno natural. Es sin duda una tarea compleja que comienza por las y los propios miembros de Conviven, que con cada paso que damos vamos aprendiendo a relacionarnos, a comunicarnos y a trabajar en equipo un poco mejor. Compartimos vida e ilusiones y eso nos enseña a convivir de una manera más tolerante y respetuosa con las identidades y personalidades de cada uno y de cada una de los que formamos parte de este colectivo.

En esa línea de pensamiento y de actuación hemos configurado nuestro proyecto y en esta línea trabajamos cada día. Desde nuestro pequeño espacio, intentaremos arrojar luz sobre modelos educativos que se han desarrollado históricamente y que siguen aplicándose en la actualidad, pero que sin embargo parecen ignorados por la mayoría. Siempre que podamos realizaremos actividades y eventos que acerquen a todos la posibilidad de conocer diferentes planteamientos educativos y sociales. También queremos aportar nuestro granito de arena en la configuración de una sociedad más justa y equilibrada y para ello creemos importante compartir la información y el conocimiento, por eso publicaremos de manera habitual en nuestro blog materiales y documentos que esperemos sirvan para reflexionar sobre la necesidad de una Educación que capacite realmente para la vida y sirva de andamiaje para la mejora de nuestro presente y futuro.

Y hasta aquí nuestra humilde presentación en este sentido. Estad atentos y atentas, en las próximas semanas publicaremos nuestros eventos en el ámbito educativo y nuevos proyectos.

Un fuerte abrazo a tod@s.

 Educar para un mundo sin poderes ni jerarquías, para un mundo en donde cada persona pueda ser ella misma y construir su historia personal en busca de la mayor felicidad posible, para sí misma y para su mundo, requiere ayudar a generar mentes carentes de prejuicios, de estereotipos, de dependencias, libres del principio de autoridad, es decir, un nuevo tipo de persona que, siendo ella misma la protagonista de su vida, contribuya junto a otras a generar un mundo de igualdad.” Luengo citada en el boletín de Paideia “A rachas” (2012).

 Rafael Fdez. Muñoz , Málaga 10/09/2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s