Permacultura – Transformando Espacio Conviven (2)

Estamos transformando nuestra granja para lograr ser más sostenibles y para conseguir la autosuficiencia. Puedes ponerte al día leyendo las entradas anteriores y buscando en internet más información sobre la permaculura y sus principios éticos y de diseño.

Transformando Espacio Conviven (1)

[…] Es ahora cuando nos hacemos la gran pregunta, ¿cómo y por dónde empezar? Siempre es la pregunta más difícil y para responderla necesitamos tener un punto de partida y una dirección (marcada por la naturaleza) que  seguir. ¿Lo más básico para comenzar? Los principios éticos:

  • Cuidado de las Personas.
  • Cuidado de la Tierra.
  • Reparto Justo de los Recursos – Decrecimiento sostenible

A la hora de diseñar los cambios y como queremos que evolucione nuestros espacio, nos centramos en estos tres puntos y en como nos “dirigen y enseñan” a la hora de transformar nuestro espacio. La idea general es dejarnos guiar por la naturaleza para aprovechar al máximo el espacio disponible, ultilizando las infraestructuras ya existentes y haciendo el mínimo gasto económico y material.

Para ello lo primero es darnos unos cuantos paseos por todos los rincones de Espacio Conviven, observarlo un rato y después seguir observando. Necesitamos saber que es lo que tenemos ahora mismo, decidir si queremos transformarlo o está bien como está, cumpliendo su función. También buscamos necesidades (de las personas, de la naturaleza, del hogar…) y sus posibles soluciones (puntos de agua, sombras, etc).

Para esta tarea tomaremos como referencia los principios de diseño de la permacultura. En el siguiente enlace y en el vídeo puedes encontrar buenas explicaciones de que son y en que consisten.

PDF Principios de la permacultura (Taller Cooperativo de Permacultura – Buenos Aires)

Video: Triángulo de diseño en Permacultura

Antes de contaros los cambios y para que podáis imaginaros mejor qué estamos haciendo, aquí os dejamos unas unas imagenes y los planos del “ahora” y del “futuro” que ha creado nuestra diseñadora, para que conozcáis el espacio tal cual está ahora mismo, antes de diseñar nada y empezar a transformar Conviven; y para que visualicéis cómo será en el futuro.

Plano "Ahora"
Plano “Ahora”
Plano "Futuro"
Plano “Futuro”

Imágenes de Espacio Conviven (agosto 2013)

Cómo podéis observar en el plano del “futuro”, introducimos muchos elementos nuevos y aparecen numerosos cambios y nuevas funciones en los ya existentes =)

En esta entrada os explicaremos las ideas generales con las que modificamos cada espacio dentro de Conviven. Será a lo largo de estos meses (¡qué optimistas, serán años!) y según vayamos llevando a cabo estos cambios, cuando os iremos explicando con más profundidad cada uno de los pasos, aspectos y carácterísticas de cada elemento.

Ideas generales: En el plano del “futuro” encontraréis una leyenda con los diferentes elementos y estructuras. Como son muchísimos los cambios y para hacerlo más sencillo de entender, hemos dividido la información por áreas.

Agua

  • Recogeremos el agua que cae sobre el tejado de los 3 edificios principales, instalando tuberías y depósitos.
  • Queremos aprovechar la gravedad, para no tener que poner bombas y que así el agua fluya de forma natural.
  • Almacenaremos el agua recogida en 4 depósitos diferentes (ya que tendrán distintas funciones) situándolos en donde más nos interese.
  • También almacenaremos agua (con propósitos muy diferentes) en 2 estanques: uno en el huerto y otro en la zona de frutales.
  • El estanque del huerto aprovecha el flujo del agua a través de la pendiente, y que canalizaremos desde la parte externa del edificio principal (edificio 1). Este estanque no puede estar pegado al compost porque hay que guardar un perimetro de seguridad, para que no haya mucha carga orgánica y así evitar la contaminación.

Energía

  • Colocaremos placas solares sobre el edificio principal.
  • Instalaremos un sistema de calentamiento termo-solar.
  • Construiremos e instalaremos algún molino para aprovechar la fuerza del viento.

Zona del huerto e invernadero

  •  Aquí colocaremos uno de los depósitos de agua, que se utilizará para regar tanto esta zona, como una parte del área de frutales.
  • Colocaremos una compostera.
  • Instalaremos un gallinero móvil.
  • Arreglaremos el invernadero y en el tendremos una zona de herramientas, los semilleros y los bancales.
  • Rodeando el gallinero colocaremos 3 zonas de bancales de diferentes estilos (herradura, camas elevadas, etc).
  • Se harán paredes verticales para aprovechar aún más el espacio, tanto dentro como fuera del invernadero.
  • Colocaremos aquí uno de los estanques, para cultivar otras variedades y atraer insectos por ejemplo, aumentando así la biodiversidad.

Zona de frutales

Dedicaremos un amplio espacio de terreno al cultivo de árboles frutales, arbustos y plantas comestibles y medicinales. Intentaremos a largo plazo crear las asociaciones y condiciones necesarias para hablar de un Bosque Comestible propiamente dicho.

Espiral de aromáticas

  • Con la finalidad de proporcionar a la cocina plantas culinarias y medicinales, hemos optado por esta construcción que situaremos en la entrada de la finca, cerca del acceso exterior a la cocina.
  • Se trata de una construcción en forma de espiral donde podremos tener variedades tales como Tomillo, Orégano, Romero, Cilantro, Manzanilla, Salvia, Valeriana, Menta, Cebollino, Hierba Luisa, Cola de Caballo, Albahaca, Melisa, Menta Poleo, Hierbabuena, Caléndula, Perejil y Capuchina.
  • También es posible plantar en la base de la espiral hortalizas o verduras, por ejemplo una asociación muy favorable sería la de las cebollas con lechugas y calabacines.
  • Intentaremos acompañarla de un pequeño estanque.

Composteras

  • Colocaremos 3 composteras, dos normales y una con lombrices (vermicompost).
  • La primera estará situada dentro del huerto.
  • Otra en la zona de frutales, cerca de donde situaremos los futuros baños secos.
  • La vermicompostera la colocaremos en una esquina muerta que dejaba el perímetro de la finca junto al edifico 2.

Baños secos

  • Los baños secos deben de estar alejados de las hortalizas y tuberculos si dichos baños van a tener un sistema clivus, ya que la materia fecal no debe de estar en contacto con estos cultivos (por los esterichia coli y otras bacterias humanas, que son tóxicas). Por ello, lo mejor es tener al lado de este sistema árboles frutales capaces de descomponer la materia fecal, gracias a su estructura leñosa.
  • Los colocaremos en la caseta situada entre el edificio dos y la zona de frutales.

Jardineras

  • Proveeremos al espacio de una serie de jardineras con diferentes finalidades.
  • En la fachada interior del edificio 1 se ubicaran jardineras con plantas con propiedades aromáticas, medicinales y ornamentales. Plantaremos Albahaca, Caléndula, Capuchina y Tagetes.
  • A lo largo de la fachada interior del edificio 2 implantaremos jardineras donde vivirán principalmente diferentes especies de plantas aromáticas, como la Dama de Noche y el Jazmín.

Huerto Social

En la zona de la valla que delimita el patio de la zona de frutales y en el espacio que queda entre los edificios 1 y 2, crearemos jardineras en altura y adaptadas para que las puedan usar personas con sillas de ruedas. La única peculiaridad de este tipo de jardineras es que tienen que tener una profundidad suficiente para que entre la silla de ruedas y permita el manejo de las verduras y hortalizas.

Porche Vivo

  • En la fachada principal del edificio 1 pondremos un porche con una especie de trepadora ornamental, la Bounganilla o la Passiflora, que nos dará frutos además de la belleza de sus flores.
  •  También en la fachada principal del edificio 2 tendremos un porche con una trepadora ornamental, la BlueSky.
  • En el edificio 3, hemos optado por la Parra para cubrir el porche en forma de L que dará sombra tanto a la fachada principal como a la pared derecha.

Seto Perimetral

Por lo datos que tenemos, el viento en esta localización no supone un problema para los cultivos aunque puntualmente se han podido registrar rachas fuertes o muy fuertes. Es por esto que hemos valorado como una buena opción el hecho de crear un seto perimetral, desde donde empieza la valla que está por encima de la zona de huerto e invernadero, rodeando la finca hasta el extremo de valla que cubre la zona de frutales.

Cubrimos así la cara noroeste, siendo esta la dirección del viento más violento. El edificio 1 también nos sirve de cortavientos, además de la pendiente que en este caso juega nuestro favor, sobretodo en la zona de frutales. El seto lo formaremos con Lavanda y Coronilla, aportando además de cortaviento, un valor ornamental a la finca.

Herramientas

Dispondremos de dos espacios principales para guardar las herramientas. Uno de ellos estará ubicado en la construcción trasera de los baños secos y la otra estará en uno de lo huecos de la escalera que sube a las habitaciones, en el edificio 2. El otro hueco, de dimensiones mayores, se podrá destinar a almacenar leña.

Y hasta aquí hemos llegado por ahora =) Si piensas que hemos olvidado algo importante o tienes cualquier aportación, duda o necesitas ayuda escríbenos a info@espacioconviven.org.

Besos y besas

Continuará…

Anuncios

Un comentario en “Permacultura – Transformando Espacio Conviven (2)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s